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institución:INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 14382 12 de octubre, 2023 DFOE-SOS-0507 Señora Fanny Maribel Arce Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio acerca de la posibilidad de ampliación del plazo que señala el artículo 37 de la Ley General de Control Interno para cumplir con las recomendaciones de informes de auditoría Nos referimos a su oficio n.° AI-INTA-2023 fechado el 28 de agosto de 2023, relativo a consulta sobre la posibilidad de ampliación del plazo que señala el artículo 37 de la Ley General de Control Interno para cumplir con las recomendaciones de informes de auditoría. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN. Manifiesta la Auditoría Interna que formula la consulta ante el Órgano Contralor, con motivo del vencimiento del plazo y falta de pronunciamiento del jerarca respecto unas recomendaciones planteadas sobre el avance del Proyecto de Estudios de Suelos y Capacidad de Uso de las Tierras para el Ordenamiento Territorial. Se plantea la posibilidad de acoger una gestión de ampliación por el jerarca institucional, justificado en una nueva organización interna y en un proyecto en ejecución en el que se pretende involucrar a funcionarios de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA), ello con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento y disminuir los costos de viáticos, combustible y transporte, además de mejorar las metas de muestreo y fortalecimiento de las tecnologías de información que se utilizan en los proyectos. Es criterio de la Auditora Interna que el plazo que dispone el artículo 37 de la Ley General de Control Interno es ordenatorio, por lo que las causas de su incumplimiento no generan la nulidad de las recomendaciones emitidas por las auditorías internas en sus informes. Considera también que es posible aplicar la Ley General de la Administrac ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planteamiento de conflictos ante la Contraloria General de la Republica


División Jurídica 1 Al contestar refiérase al oficio N.°9677 14 de junio de 2022 DJ-1328 Señora Fanny Arce Alvarado Auditora Interna Instituto Nacional de Innovación y transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) Ce: farce@inta.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención de consulta relacionada con la tramitación de procedimientos administrativos dentro del INTA derivados de relaciones de hechos confeccionadas por la Auditoría. I. OBJETO DE LA CONSULTA Se refiere este Despacho a su oficio n.° JD-INTA-059-2022 de fecha 29 de abril recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de mayo, ambas fechas de 2022, mediante el cual consulta textualmente lo siguiente: “(...) 1- ¿Cuáles son las competencias y atribuciones que tiene la Junta Directiva del INTA para conocer y atender los informes de relaciones de hechos de la Auditoría Interna, tomando en consideración lo establecido por la Procuraduría General de la República en su opinión jurídica OJ-066-2005 de la PGR del 26 de mayo de 2005? 2- Para los informes de relaciones de hechos elaborados por la Auditoria Interna del INTA, en donde se establezcan presuntos responsables a funcionarios del INTA (funcionarios dentro del Régimen de Servicio Civil) cuyo órgano decisor es el Ministro de Agricultura y Ganadería como superior jerárquico del Ministerio (según opinión jurídica OJ-066-2005 de la PGR del 26-05-2005) , ¿qué participación debería tener la Junta Directiva del INTA, en el conocimiento de los eventuales hechos irregulares, presuntos responsables, eventuales sanciones recomendadas, y demás relacionado con el informe de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División Jurídica 2 relac ...
Fecha publicación: 14/06/2022
Fecha emisión: 14/06/2022
Documento: 9677-22.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actos de tramitacion e impulsion del procedimiento


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?00237 08 de enero, 2021 DFOE-EC-0021 Licenciada Fanny Arce Alvarado Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA farce@inta.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la consulta relacionada con la asistencia del auditor o auditora interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva En atención a la consulta efectuada por la auditora interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el oficio JD-INTA-200-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la obligatoriedad de asistencia de la auditora Interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva del INTA, me permito indicarle lo siguiente: I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Con motivo del deber que recae en la auditora interna del INTA establecido en el artículo 13?1 del Reglamento a Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo N° 31857, la interesada consulta lo siguiente: “¿Existe obligación de que el Auditor (a) Interno (a) asistir a todas las sesiones de la Junta Directiva del INTA, tomando en consideración que expresamente el artículo N°13 del Reglamento a la Ley N°8149 establece que el Auditor Interno debe asistir a las sesiones de la Junta Directiva, pero la Ley N°8149 nunca contempló esa obligación?”. 1 “Artículo 13.—El Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, en quienes recaerá la máxima dirección. ... A las sesiones de Junta Directiva ?deberán asistir el Director Ejecutivo y el Auditor ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00907-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y cinco minutos del primero de setiembre de dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por SOCIEDAD ROJAS Y GUERRERO S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 09-10-11-12-22-23-24-26-27-28-29-30-39-42-45-63-64-65-66 de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000047-0010500001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) para la “Compra institucional de reactivos", acto recaído a favor de AJ SOLUCIONES SOCIEDAD ANÓNIMA, por precios unitarios y de ejecución por demanda.--------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el día dieciocho de agosto del dos mil veinte, la empresa Sociedad Rojas y Guerrero S.A. interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Contratación Directa N° 2020CD-000047-0010500001, promovida por el Instituto Nacional de Innovación y Trasferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).--------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas un minuto del diecinueve de agosto de dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el respectivo expediente administrativo de la contratación, lo cual fue atendido mediante oficio N° DAF-INTA-541-2020 del veinte de agosto del año en curso, en el cual la Administración señala que el expediente fue tramitado en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------- III.- Que la presente resolución se ...
Fecha publicación: 04/09/2020
Fecha emisión: 01/09/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio No. ?19775 16 de diciembre, 2019 DFOE-EC-0965 Licenciada Fanny Arce Alvarado Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA farce@inta.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta de la auditora interna del INTA sobre la competencia del auditor interno en relación a estudios de control o atención de hechos irregulares y denuncias sobre el personal Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en los oficios JD-INTA-215-2019 y JD-INTA-226-2019, en los cuales solicita el criterio de la Contraloría General sobre la competencia de la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) para atender denuncias de presuntos hechos irregulares relacionados con los movimientos de personal, así como la competencia para realizar estudios de auditoría sobre el pago de los salarios de los funcionarios de la institución y para acceder directamente al Sistema Integra, considerando que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza el pago de planilla de los funcionarios del INTA. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Con motivo de denuncias sobre aparentes hechos irregulares en relación a nombramientos, traslados y movimientos de personal del INTA, presentadas ante la auditoría interna de esa institución, el interesado consulta lo siguiente: ¿Tiene competencia la Auditoría Interna del INTA atender las denuncias o hechos irregulares en relación a nombramientos, traslados, u otros movimientos de personal que labora para el INTA, o es competencia de la Auditoría Interna del MAG atender estos asuntos, tomando en consi ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ? ?16880 31 de octubre de 2019 DJ-1419 Señora Fanny Arce Alvarado, Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Ce: farce@inta.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio n.° JD-INTA-215-2019 de 18 de octubre de 2019, recibido el 23 de octubre de 2019 en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, mediante el cual literalmente se consulta: “1- ¿Tiene competencia la Auditoria (sic) Interna del INTA atender las denuncias o hechos irregulares en relación a nombramientos, traslados, u otros movimientos de personal que labora para el INTA, o es competencia de la Auditoria (sic) Interna del MAG atender estos asuntos, tomando en consideración que el pago de la planilla es realizado por el MAG? 2- ¿Tiene competencia la Auditoria (sic) Interna del INTA para realizar estudios de control sobre los pagos de la planilla de sus funcionarios, revisión de sumas pagadas de más, pagos de zonaje, u otros, o es competencia de la Auditoria (sic) Interna del MAG, tomando en consideración que el pago de la planilla es realizado por el MAG? 3- En atención a denuncias y hechos irregulares, que acarren responsabilidad administrativa y civil y otros estudios de auditoria (sic) relacionados con el personal del INTA, ¿tiene la Auditoria (sic) Interna del INTA la competencia para contar con acceso directo al Sistema Integra para realizar consultas sobre la información contenida en dicho sistema (artículo 33 de la Ley N°8292) y soportar los papeles de trabajo y los ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Documento: 16880-2019.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0493-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas trece minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. ------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa OFICSEVI S.A. contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0010500001, promovida por la INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), para el “Servicio de seguridad y vigilancia para diferentes dependencias del INTA”, recaído a favor del CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD S.A. Y LOS GUARDIANES CINCO ESTRELLAS S.A. (Línea No.1); GRUPO CHEVEZ ZAMORA S.A. (Líneas Nos. 2 y 5) y SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA (Línea No. 4), adjudicación por un monto total de anual de ¢114.702.754,21 (ciento catorce millones setecientos dos mil setecientos cincuenta y cuatro colones con veintiún céntimos). ----------------- RESULTANDO I.-Que en fecha veinticinco de marzo del dos mil diecinueve, la empresa Oficsevi S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2018LA-000004-0010500001, promovida por la Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). ----------------------------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas con veintiséis minutos del veintisiete de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso. Requerimiento atendido según escrito agregado al expediente de apelación. ------ III.-Que mediante auto de las catorce horas con cinco minutos del cuatro de abril del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a los adjudicatarios, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por los apelantes y para que ofreci ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0156-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veintiocho minutos del diecinueve de febrero del dos mil diecinueve.- Recursos de apelación interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA y OFICSEVI S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0010500001, promovida por la INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), para la contratación del “Servicio de seguridad y vigilancia para diferentes dependencias del INTA”, líneas adjudicadas a favor del CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD S.A. Y LOS GUARDIANES CINCO ESTRELLAS S.A. (líneas 1, 3, 4 y 5) y a favor de SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA (línea 2), adjudicación por un monto total de anual de ¢121.077.558,48 (ciento veintiún millones setenta y siete mil quinientos cincuenta y ocho colones con cuarenta y ocho céntimos).--------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que en fecha doce y trece de diciembre del dos mil dieciocho, respectivamente, las empresas Oficsevi S.A. y Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, interpusieron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2018LA-000004-0010500001, promovida por la Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).--------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las nueve horas diez minutos del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso. Requerimiento atendido según escrito agregado al expediente de apelación.------------ III.-Que mediante autos de las once horas con treinta y ocho minutos del ocho de enero y trece horas con cuarenta y siete minutos del nueve de enero, ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8612 20 de junio, 2018 DFOE-EC-0481 Licenciada Fanny Arce Alvarado Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA farce@inta.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre el uso de superávit libre. Se procede a dar respuesta a consulta efectuada en oficio JD-INTA-075-2018 del 18 de mayo de 2018, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre las posibilidades de uso del superávit libre en atención a las disposiciones establecidas en los Decretos Ejecutivos N° 40540-H “Contingencia Fiscal” y N° 32452-H “Lineamientos que regulan la aplicación del artículo 6 de la Ley N° 8131, considerando la clase de Ingresos del Sector Público denominada Financiamiento”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN A raíz de actuaciones desplegadas por la Administración del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la aprobación de un presupuesto extraordinario ante la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, que reflejaba el uso de superávit libre y en virtud de la improcedencia señalada por la Secretaría Técnica de esa unidad, la auditora interna del INTA consulta lo siguiente: ¿Permite el ordenamiento jurídico y técnico el uso de superávit libre por una única vez para cubrir gastos operativos de una institución, tomando en consideración las restricciones que en su momento se establecieron en el artículo N° 6 del Decreto Ejecutivo 40540-H “Contingencia Fiscal” y las establecidas en el Decret ...
Fecha publicación: 25/06/2018
Fecha emisión: 20/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aprobacion Presupuestaria


        División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?07245 27 de junio del 2017. DJ-0725-2017 Licenciada Fanny Arce Alvarado, Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA farce@inta.go.cr farce1979@gmail.com Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AUI-INTA-063-2017 fechado el 08 de junio de 2017, mediante el cual consulta al Órgano Contralor sobre la posibilidad de ofrecer transporte a funcionarios de ese Instituto con un vehículo oficial en caso de faltar el transporte público. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:farce@inta.go.cr http://www.cgr.go.cr/         Divisió ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 27/06/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto